Proyecto de Fortalecimiento de la Competitividad de la APPROCAP
Desde el año 2012, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), con la cooperación del Gobierno Vasco y EGOAIZIA de España, desarrollan junto con nosotros, el “Proyecto de Fortalecimiento de la Competitividad de la Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura (APPROCAP)”, que ha contribuido a fortalecer la participación competitiva de la asociación en la cadena de valor del cacao, en un marco de relaciones de equidad de género.
El proyecto ha contado con dos fases: la Fase I desarrollada entre el 2012 y el 2013, y la Fase 2, desarrollada desde el 2013 hasta la actualidad, y que se encuentra en el último tramo de ejecución.
Con la ejecución del proyecto, hemos obtenido logros importantes que han contribuido a mejorar nuestras capacidades, así como las condiciones sociales y económicas dentro de la cadena del valor del cacao.
Logros y avances
-
La mejora en la productividad del cultivo del cacao, que pasó de un promedio de 0.29 toneladas de cacao grano seco, por hectárea por año, (antes del inicio del proyecto) a 0.41 toneladas por hectárea, por año. Esto se debe a las nuevas capacidades adquiridas por productores y productoras en cuanto a técnicas en el manejo del cultivo y de la cosecha.
-
Mejora de la capacidad organizacional y de gestión empresarial de la APPROCAP, pues hemos logrado implementar o mejorar, según los casos, el sistema interno de control de calidad, el proceso de cosecha y fermentación del producto. También hemos adoptado instrumentos que mejoran la gestión interna, como por ejemplo, el uso de plan operativo y presupuesto, el manual de procedimientos administrativos y el software contable que mejora el registro documentario y el uso transparente de los fondos.
-
Mejor articulación comercial, tanto a nivel de grano seco como de la línea de derivados.
-
Hemos avanzado en el fortalecimiento interno, que se evidencia en una mayor participación de asociados y asociadas en las diversas actividades que programamos. También estamos avanzando en la inclusión y participación de las productoras en la junta directiva.
-
Mejores relaciones interinstitucionales en el corredor del Alto Piura y en la región, tanto con los gobiernos locales como con el Gobierno Regional Piura.
-
Mayor acceso a créditos financieros.