Piura disfrutó de II Festival del Chocolate
Cientos de personas, de todas las edades y de diversas localidades de la región y del país, disfrutaron del afamado cacao fino de aroma producido en nuestra tierra, durante el II Festival del Chocolate Piurano, organizado por la Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura (Approcap) del 4 al 6 de diciembre en el Centro Comercial Real Plaza.
Productoras y productoras integrantes de Approcap llegaron hasta la capital regional para demostrarle a la población piurana y visitante porqué nuestro cacao es reconocido como uno de los mejores del mundo, y utilizado como insumo principal por exclusivas chocolaterías nacionales e internacionales.
Oliberto Feria Jiménez, presidente de APPROCAP, tras agradecer la acogida recibida, resaltó que el festival cumplió con su principal objetivo: promover el consumo del cacao en el mercado local, a través de sus derivados. Opinó que si bien el cacao piurano es solicitado y utilizado por las mejores chocolaterías del mundo, y recibe constantemente premios internacionales, se debe continuar incentivando su consumo entre la población piurana.
Durante la ceremonia inaugural, Manuel Alburqueque, director del CIPCA, detalló que desde el 2012, en alianza con el Gobierno Vasco y Egoaizia de España, desarrollan un proyecto que ha permitido fortalecer la competitividad de APPROCAP y su inserción en la cadena de producción y comercialización del cacao. La finalidad de este y otros proyectos ejecutados por CIPCA buscan contribuir a fomentar y afianzar la asociatividad de la pequeña agricultura, como una de las principales estrategias para reducir la pobreza en el ámbito rural.
Valor agregado
Mario Arellano, sub gerente de Promoción de Inversiones del Gobierno Regional Piura y Elvis Jiménez, gerente de desarrollo económico y social de la Municipalidad de Chulucanas, presentes en la inauguración, coincidieron en la voluntad de sus gobiernos de apoyar el esfuerzo de productoras y productoras de cacao, mediante programas como PROCOMPITE, que brinda un cofinanciamiento a asociaciones agropecuarias para concretar sus planes de negocio.
Autoridades y dirigentes agrarios presentes coincidieron en la necesidad de realizar un trabajo articulado que, además de mejorar e incrementar la productividad del cacao como materia prima, permita generar emprendimientos apunten a la elaboración de productos con valor agregado.
Exhibición y venta
En este segundo festival, además de APPROCAP, participaron como expositores la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Buenos Aires (ASDEME); Chocolatería Kayul, negocio dirigido por una familia productora; Kakao del Norte y Matalaché, empresas dirigidas por jóvenes empresarios innovadores, que han apostado por la elaboración de productos en la línea de chocolatería y coctelería, en base al cacao blanco orgánico.
Ceturgh, instituto de educación superior, como parte de su política de promoción del consumo local de productos regionales, también participó de manera activa en el Festival, mediante la elaboración y degustación de platillos que tuvieron al chocolate como uno de sus principales ingredientes.
Apoyo interinstitucional
La segunda edición del Festival del Chocolate Piurano contó con el apoyo de CIPCA, Gobierno Vasco, Egoaizia, Real Plaza, Ceturgh, Gobierno Regional Piura y Municipalidades de Piura, Chulucanas, San Miguel de El Faique, San Juan de Bigote y Salitral.