Cacao criollo, el nuevo oro blanco de Piura
Hace unas décadas, el algodón pima producido en la costa, hizo que Piura captara la atención del mercado internacional y se colocó como uno de los productos bandera del Perú. Hoy, un nuevo producto, cultivado en la zona rural y andina de Piura, ha puesto nuevamente a la región ante los ojos del mundo, por su excepcional calidad y escasa disponibilidad: el cacao criollo es el nuevo oro blanco de Piura para el mundo.
Precisamente la calidad de nuestro cacao criollo fue nuevamente ratificada en el Concurso Nacional del Cacao Peruano, cuya premiación se realizó en el marco del reconocido V Salón del Cacao y Chocolate, organizado el pasado julio en Lima.
Tres de los cinco primeros lugares fueron para la región Piura, abriéndose para las asociaciones ganadoras la oportunidad de estar presentes en el Salón del Chocolate de París el próximo octubre, encuentro que reúne en la capital francesa a representantes de las más prestigiosas chocolaterías, especialistas y amantes del cacao de países de todo el orbe.
La Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura (APPROCAP) es una de las organizaciones ganadoras: regresaron a la región con el segundo lugar del Concurso Nacional. Este premio ha servido para renovar la apuesta de las 240 socios y socias, por continuar mejorando e incrementando la producción del excepcional cacao criollo en sus tierras, un producto que poco a poco se está convirtiendo en un medio para luchar contra la pobreza que aqueja a gran parte de las familias de la serranía piurana.
El presidente de APPROCAP, Oliberto Feria, considera que uno de los principales logros de la asociación ha sido superar las dificultades internas surgidas en los últimos años y estar nuevamente centrados en fortalecer la unidad entre sus asociados, distribuidos en pequeñas parcelas de cinco distritos de Piura: San Juan de Bigote y Salitral en la provincia de Chulucanas; San Miguel de El Faique, Lalaquiz y Canchaque en la provincia de Huancabamba.
Otro paso importante dado por la asociación es la elaboración de productos con valor agregado, como la pasta pura de cacao, chocolatería para consumo directo y licor de cacao. Estos productos tienen gran aceptación en el mercado interno, y la Asociación espera poder producir derivados a una mayor escala a partir del próximo año.
Feria reconoce que estos avances han sido posibles gracias al trabajo constante de la directiva, socios, socias y a la asistencia técnica y financiera recibida en el marco del proyecto de fortalecimiento de APPROCAP ejecutado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) con el apoyo del Gobierno Vasco y Egoaizia de España desde el 2012. Otro proyecto en marcha es el cofinanciado por el Gobierno Regional Piura, a través de fondos del Procompite Regional.
Mercados especiales
Otro de los principales retos de la asociación es la exportación de manera directa, aunque el cacao de APPROCAP ya se encuentra en el mercado internacional a través de empresas nacionales con las que trabajan.
Merly Castillo, gestora comercial, explica que existen nichos de mercados especiales que APPROCAP está en capacidad de aprovechar, ya que demandan características especiales de aroma y sabor. Por ser cultivado en terrenos de diferentes alturas, y al lado de frutos variados, esta diversidad de condiciones le imprimen sabores y olores específicos, de acuerdo a cada zona, que hacen del cacao piurano un producto excepcional
Comments